Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

San Miguel de Allende, entre lo mejor del mundo

DEL REPORTE INDIGO


San Miguel de Allende está de moda. Sobre todo ahora que fue elegida como el mejor destino turístico de México y alcanzó una envidiable posición entre las top ten delmundo. Y es que en su edición de The Best Awards 2012, de la revista Conde Nast Traveler, esta joya colonial fue calificada por su nivel de servicios como la número uno en México y la octava mejor en del planeta
POR STEVE BYNER - Viernes 16 de noviembre de 2012


Los miles de encuestados por la empresa Yankelovich la instalan como la única ciudad en el mundo de habla hispana que califica entre las 10 mejores del mundo.

Para ellos San Miguel de Allende está a la altura de Charleston, Ciudad del Cabo, Florencia, Bangkok, Vancouver, Sidney y Beirut. Incluso por encima de Buenos Aires y de Gustavia, que completan el top ten.

Lo cierto es que la magia de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se instaló ya como el destino premier de México, superando en calificación a Los Cabos, Puebla, Cancún y Mérida.

Los encuestados revelaron que lo que mejor describe a San Miguel de Allende es su ambiente.

Lo califican con 90.1 en una escala de 100.

Y su hospitalidad no se queda atrás. Es el segundo atributo que más le valoran aquellos que visitan la más conservada ciudad colonial de México. La califican con 86.1

Pero ahí no paran sus reconocimientos. En San Miguel de Allende está también el hotel mexicano mejor calificado de entre los 100 mejores del mundo.

Es el Rosewood, que con sus 67 habitaciones gran clase y servicio alcanzó la posición 18. Con 100 perfectos puntos en calidad de habitaciones, diseño y colocación. Nada despreciable para convertirse en esa codiciada lista como el mejor hotel en América Latina.

Pero si algo distingue a ese lugar es el ambiente cosmopolita adquirido por los miles de norteamericanos y europeos que ya la eligieron como su santuario de retiro.

Ese boom trajo consigo el despegue gastronómico, de relax y de entretenimiento que le da a esta ciudad guanajuatense una estatura de clase mundial.

Y aunque las alternativas son innumerables, aquí te damos una receta para disfrutar del día perfecto en San Miguel de Allende:

Amanecer con la fresca de la mañana para ir a desayunar a Cumpanio, un delicioso restaurante enclavado dentro de una panadería con el mejor estilo europeo.

¿Algo más casero para abrir el día? El Correo o El Pegaso son lo más tradicional en esta joya colonial. Y San Agustín, de la actriz Margarita Gralia, parada obligada para el chocolate con churros.

Para bajar el desayuno, visita el Museo La Esquina, la extraordinaria colección del juguete popular mexicano, una propuesta de Angélica Tijerina.

Recorrer las decenas de tiendas de decoración y galerías de arte de La Aurora, la vieja fábrica de textiles convertida en un mall muy contemporáneo. No dejen de curiosear en la mantelería y la ropa de cama italiana y francesa en La Bottega in Casa.

Antes de decidir la comida, el lugar para el tequila o el martini, con apettizers cajun es el Hank’s -antes Harry’s- donde Bob Thieman creó una atmósfera muy Nueva Orleans ambientada con la mejor música de los 70s y 80s.

Se puede botanear o comer en Hank’s, pero una mejor propuesta es dirigirse a Atotonilco, a unos minutos de San Miguel, para paladear las creaciones de Juan Carlos Escalante en su restaurante Nirvana. ¿Qué tal unas quesadillas de flor de Jamaica, para abrir apetito?
Por la tarde nada mejor que un masaje en el Sense, del hotel Rosewood o en el Matilda, dos spas de clase mundial.

Ya relajados, hay que elevar el espíritu a eso de las seis para contemplar la puesta del sol con una frozen Margarita desde Luna Rooftop Bar en el hotel Rosewood.

Y para cenar hay que elegir el mood. Jazz y los mejores cortes de carne sólo con Max Altamirano en el Tío Lucas, un must de San Miguel. El Filete a la Mostaza no tiene desperdicio.

Casual, informal y deliciosos, La Azotea y Bezzito, sobre todo para los que no quieren cenar mucho, pues de ahí van al antro.

¿Una experiencia cocina de autor? Tres opciones marcan la pauta: Moxi, en el Matilda, The Restaurant y Calenda en el Nena.

En el Moxi se puede paladear el arte gastronómico de quien es considerado el mejor chef de México, Enrique Olvera.

En The Restaurant, el del chef Donnie Masterton, perfeccionado en Bouley en Nueva York y en Patina de Los Angeles.

Y Calenda es la más joven aportación gastronómica sanmiguelense de la chef Karen Wix.

Para cerrar el día, si el mood es antro El Grito es obligado para los más jóvenes. Y La Fragua para los que quieran brincar con música en vivo de todos los tiempos. ¿Volverá María?
¿Con ganas de cantar? El Tinieblo tiene una de las mejores rockolas con karaoke. Y si la noche se hizo larga y quieres ver el amanecer, el cierre es en el Mint.

Y como en gustos se rompen géneros, aquí están el ‘Top Five’ y ‘Top Ten’ de los lugares a visitar en experiencia colonial que no te debes perder.
El Top
1.- Charleston, EUA
2.- Ciudad del Cabo, Sudáfrica
3.- Florencia, Italia
4.- Bangok, Tailandia
5.- Vancouver, Canadá
6.- Sydney, Australia
7.- Beirut, Líbano
8.- San Miguel de Allende, México
9.- Buenos Aires, Argentina
10.-Gustavia, Caribe
El top en México
1.- San Miguel de Allende, México
2.- Los Cabos
3.- Puebla
4.- Cancún
5.- Mérida
Dónde comer
TRES TENEDORES
1.-  Moxi.- Enrique Olvera’s taste en el Matilda.
2.- The Restaurant.- Haute cuisine for dinner.
3.- Nirvana.- Cocina fusión celestial, en la tierra.
4.- Tío Lucas.- Jazz y Max para el paladar.
5.- Hank’s.- Nueva Orleans en México.
6.- Calenda.- Cocina de autor en el hotel Nena.
7.- 1826.- Haute cuisine en el Rosewood.
8.- Chamonix.- Los sabores de la campiña.
9.- Mivida.- Italia con un acento mexicano.
10.- Garufa.- Bife, la empanada, la ensalada.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube