Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Diferencias entre viajar en avión y autobús



Recientemente una aerolínea inicio una campaña agresiva para promocionar su servicio como mucho mas competitivo que los autobuses, algo que podría ser cierto, bajo ciertas circunstancias muy especificas; pero en cambio la forma en que manejan la campaña conduce al espectador a generar una idea equivocada de los costes de viajar en avión. Por esa razón volvemos con nuestro clásico análisis de las diferencias de viajar en ambos medios.

La mejor forma de comparar ambas opciones viaje es desarrollando algunos viajes hipotéticos:

1. Juan tiene que viajar de la Ciudad de México a Monterrey, son las 17:00 de un jueves y tiene que dar un curso de liderazgo a las 12 del  viernes siguiente.

En avión estas son sus opciones:

En autobús:

En  el costo es fijo de $1,205.00
En  en el servicio Select el costo es de $1,130.00

En solo son $930.00

En  el costo es de $1,130.00

En precio el autobús gana En el tema de la duración del viaje se deben de considerar varios factores, como son traslado al aeropuerto o central de autobuses; tramites para abordar, procedimiento para descender, entregas de equipaje y traslado al punto de destino final.

El viaje en avión es mas corto en duración del vuelo en si, solo una hora, pero hay que sumar dos horas de espera en el procedimiento de abordaje y otra hora para desembarcar del avión y reclamar el equipaje. Sumar otra hora del taxi del aeropuerto de Monterrey al centro. Mientras que en autobús el tiempo de traslado es de 12 horas, pero solo se pierde media hora mas para abordar, media para descender y quince minutos de la central de Monterrey al centro.

En tiempos el avión gana.

Disponibilidad de boletos, comprar un ticket de último minuto de un avión es un suplicio que termina costando hasta el triple del precio normal, eso en caso de conseguir un lugar disponible. En autobús para la ruta mencionada hay al menos cinco lineas de autobuses distintas con una alta frecuencia de salidas, no hay sobreprecios por compras de último momento.

En disponibilidad el autobús gana.

En glamour el avión gana, un aeropuerto es un mejor lugar que una central de autobuses.

Para el caso especifico de Juan, la mejor opción que puede tomar es el autobús, las doce horas de traslado los puede aprovechar para dormir, para eso hay que escoger un servicio select o de lujo. Usando el camión va a ahorrar mucho dinero en precio del boleto y en el traslado del taxi del aeropuerto, que es exageradamente caro.




2. Ana esta en Guadalajara y tiene que moderar un grupo de enfoque en Acapulco al día siguiente a las 17:00. Apenas le hicieron la transferencia de viáticos a las 16:00


En Futura Select en cambio el viaje tiene un costo de $1,300.00 con una duración de 12 horas y media.

El avión como vemos en la tabla inicia en cuatro mil pesos con conexión, el tiempo del vuelo varia de tres horas en el aire y otras tres o cuatro en espera de la conexión.

No hay duda, hay que aplicar la de dormir en el autobús. Ademas los servicios select cuentan con pantallas individuales y asientos en piel.


3. Pedro y Josefa están planeando su luna de miel, dentro de seis meses planean viajar de la Ciudad de México a Cancún.

Este es uno de los pocos escenarios donde conviene mas el avión tanto en el tema del costo como en duración del viaje, el costo de volar en esa ruta es el mismo que viajar en autobús, si se compra con anticipación.

4. Micaela esta en Hermosillo un lunes a las 15:00, pero va a ir a Tijuana donde el martes tiene una comida con todas las ex-alumnas de la Universidad libre de Tijuana.

En este caso aun comprando con mucha anticipación el costo del avión es del doble e incluso el triple que los precios de Tufesa Platinum. Bien vale la pena dormir en una de sus cómodas unidades.


Conclusión: En México la mejor forma de viajar sigue siendo el autobús.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube